Periodicidad del ajuste de bandas
Con el tiempo, las bandas dentadas generalmente no presentan desajustes, gracias al material y al tipo de fabricación con el que son elaboradas. Por este motivo, el intervalo de ajuste puede variar considerablemente. Si la banda dentada no muestra signos de daño, el ajuste puede realizarse de manera preventiva cada 6 o 12 meses, según lo considere el usuario.
Periodicidad del ajuste de poleas
El ajuste de las poleas se recomienda únicamente si alguna polea ha sufrido un desplazamiento y, como consecuencia, ha perdido la alineación con los rodamientos guía. No es necesario realizar este ajuste de manera periódica, ya que las poleas cuentan con dos opresores con adhesivo que garantizan una fijación duradera, permitiendo que el ajuste pueda mantenerse por más de 12 meses. Sin embargo, se sugiere monitorear este ajuste regularmente, ya que es uno de los más importantes para garantizar el correcto funcionamiento del equipo.
Proceso de ajuste de banda dentada
(1) - El primer paso consiste en colocar un extremo de la banda dentada. En este caso, se debe asegurar que un extremo de la banda ya esté fijado en la placa tensora.

(2) - El segundo paso consiste en colocar o guiar la banda dentada entre las poleas y los rodamientos guía.

(3) - El tercer paso es medir la banda dentada. Si la banda está instalada en una placa tensora, se debe cortar el cincho que la sujeta para liberar la banda y proceder con la medición.

(4) - Para realizar la medición de la banda, es necesario estirarla y realizar una primera marca. Esta marca debe colocarse justo en el borde de la esquinera.

(5) - A continuación, se debe realizar una segunda marca a una distancia de 25 milímetros (para los modelos Lía 2k y 3k) o de 20 milímetros (para el modelo Lía 1k) a partir de la primera marca.

(6) - Ahora se debe posicionar la banda de manera que la segunda marca quede centrada entre las dos ranuras de la placa tensora. Una vez en posición, es necesario asegurarla colocando el cincho correspondiente.

(7) - El último paso consiste en fijar la placa tensora a la esquinera, asegurándose de que quede correctamente instalada.

Proceso de ajuste de poleas
Características de la polea
La polea está equipada con dos opresores, los cuales se utilizan para atornillar o fijar la polea a la flecha del motor. En la siguiente imagen se puede observar una polea junto con sus dos opresores.

Características de la flecha del motor
La flecha del motor incluye un plano cuya función es fundamental para evitar que la polea resbale sobre la flecha y asegurar que gire en sincronía con esta. En la siguiente imagen se puede observar la flecha del motor junto con el plano mencionado.

Colocación de la polea en el motor
(1) - El proceso de colocar la polea en la flecha del motor es sencillo. Como primer paso, es necesario retirar los opresores de la polea.

(2) - Colocar la polea en la flecha del motor, asegurándose de orientarla de manera que uno de los opresores coincida con el plano de la flecha. Este paso es crucial para garantizar que la polea gire siempre en sincronía con la flecha.

(3) - El primer opresor que se debe colocar es aquel que coincide con el plano de la flecha del motor. Antes de instalarlo, es importante aplicar un adhesivo especializado en la rosca del opresor para evitar que este se afloje con el tiempo, asegurando así una fijación segura y duradera.

(4) - En la siguiente imagen se puede observar cómo se aplica el adhesivo al opresor, asegurando una fijación adecuada y evitando que se afloje con el tiempo.

(5) - Proceder a colocar el opresor en la polea, asegurándose de que quede firmemente ajustado para garantizar una correcta fijación a la flecha del motor.

(6) - Antes de ajustar el opresor, es fundamental verificar que la polea esté correctamente alineada con los dos rodamientos inferiores que guían la banda dentada. Esta alineación garantiza un funcionamiento óptimo del sistema.

(7) - Una vez que todo esté correctamente alineado, se procederá a ajustar el opresor, asegurándose de que quede firmemente sujeto para mantener la polea en su posición y garantizar un desempeño adecuado del sistema.

(8) - Por último, se debe repetir el mismo proceso con el opresor restante: aplicar una gota de adhesivo en su rosca, colocarlo en la polea y ajustarlo firmemente. Esto asegura una fijación completa y estable de la polea en la flecha del motor.
