Ajuste de rodamientos
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Precaución
Todo el ajuste del equipo debe realizarse con el equipo apagado y desconectado. Cualquier movimiento que se realice en los ejes debe efectuarse de manera corta y lenta para evitar la generación de energía eléctrica. Dicha energía, al regresar al controlador del motor, podría ocasionar daños en su funcionamiento.
Descripción general
El ajuste de los rodamientos consiste en asegurarse de que todos hagan contacto con el perfil sobre el cual se deslizan. Para realizar este ajuste, se utilizan excéntricos que permiten acercar o alejar el rodamiento en relación con el perfil. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de un excéntrico.

El funcionamiento de un excéntrico, como se mencionó anteriormente, consiste en acercar o alejar el rodamiento con respecto al perfil de deslizamiento. Pero, ¿cómo logra hacerlo? En la siguiente imagen se presenta el diseño de un excéntrico para facilitar la comprensión de su funcionamiento.

Ubicación de excéntricos
Los excéntricos están ubicados en los rodamientos de cada una de las placas. Cada placa dispone de cuatro rodamientos, de los cuales dos están equipados con excéntricos. En la siguiente imagen se muestra una de las placas del eje Y, donde se pueden observar dos rodamientos fijos y dos rodamientos con excéntrico.

Como se observa en la imagen anterior, los dos excéntricos están colocados en los rodamientos inferiores. Esta disposición se aplica en todas las placas que se deslizan de forma horizontal, correspondientes al eje X y al eje Y.
Nota
Para el ajuste de los rodamientos, es suficiente contar con dos excéntricos en cada una de las placas. Sin embargo, el eje Z representa una excepción, ya que dispone de cuatro excéntricos, uno en cada rodamiento.
Herramientas para el ajuste de rodamientos
Para realizar el ajuste de los rodamientos, es indispensable utilizar una llave española de 10 mm. Es fundamental que este procedimiento se lleve a cabo con dicha herramienta para evitar daños en la forma hexagonal del excéntrico.
Consideraciones para el ajuste
Es fundamental que el ajuste del equipo se realice de manera correcta. Un ajuste inadecuado podría generar problemas durante la realización de los cortes.
En la siguiente lista se enumeran los puntos más importantes a considerar al momento de realizar el ajuste.
- El ajuste debe realizarse para eliminar cualquier juego mecánico entre las placas y el perfil.
- Los rodamientos deben acercarse al perfil hasta eliminar el juego mecánico.
- Los rodamientos no deben quedar forzados contra el perfil; deben poder girar sobre su propio eje sin desplazar la placa.
Pasos para el ajuste
A continuación, se describen los pasos para realizar el ajuste de los rodamientos:
(1) - Girar los excéntricos hasta que los rodamientos queden sin hacer contacto con el perfil.

(2) - Verificar que el excéntrico esté libre, es decir, que no haga contacto con el perfil.

(3) - Intentar mover la placa. Esta presentará movimiento o juego mecánico debido a que los rodamientos no están haciendo contacto con el perfil.

(4) - Si no se detecta juego mecánico, se recomienda regresar al paso (2) y girar un poco más el excéntrico hasta que se genere dicho juego. Aunque no es estrictamente crítico que exista juego mecánico, es recomendable para asegurar que el rodamiento no quede demasiado ajustado al perfil.Si se observa juego mecánico entre la placa y el perfil, se puede proceder al paso (5).
(5) - En este paso se deben girar los excéntricos para acercar los rodamientos al perfil. Este ajuste debe realizarse de manera gradual hasta eliminar el juego mecánico existente.
5.1 - Acercar los rodamientos hasta que comiencen a ejercer presión sobre el perfil.


5.2 - Intentar mover nuevamente la placa para verificar si aún existe juego mecánico.

5.3 - Si aún existe juego mecánico, regresar al paso (5.1) y repetir el ajuste.
Si no hay juego mecánico, proceder al paso (6).
(6) - En este paso se verificará si el ajuste se realizó correctamente y si el rodamiento no quedó demasiado ajustado. Para comprobarlo, se debe intentar girar el rodamiento; este debe poder girar sobre su propio eje sin necesidad de mover la placa.

En este paso, se debe intentar que el rodamiento patine sobre el perfil. El rodamiento debe poder deslizarse sin dificultad sobre su eje. Si está demasiado ajustado, no podrá patinar; en su lugar, girará mientras desplaza la placa.
Nota
El ajuste del rodamiento es fundamental para eliminar el juego mecánico entre las placas y el perfil por el que se deslizan. Sin embargo, es más perjudicial que el rodamiento quede demasiado ajustado al perfil a que esté ligeramente flojo.
Es crucial prestar atención para evitar que el rodamiento quede excesivamente apretado, ya que esto podría causar que el equipo se atasque en ciertos puntos, afectando el rendimiento y la calidad del trabajo.
Ajuste de rodamientos del eje Y
Para ajustar las placas del eje Y, simplemente se debe repetir el proceso descrito anteriormente en cada una de las placas.
Ajuste de rodamientos del eje X
El eje X está compuesto por dos placas unidas mediante separadores y tornillos. El ajuste debe realizarse de forma independiente en cada placa. Para lograrlo, es necesario aflojar los tornillos que conectan ambas placas.
En la siguiente imagen se muestra el eje X junto con las dos placas que lo conforman.

En la siguiente imagen se muestra uno de los cuatro tornillos que conectan las dos placas del eje X.

Para aflojar estos tornillos, se necesitará una llave española de 8 mm para la tuerca de seguridad y una llave Allen de 4 mm para el tornillo. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo del procedimiento para aflojarlos.

Para realizar el ajuste en cada una de las placas, se debe seguir el proceso previamente descrito. Los excéntricos, al igual que en las placas del eje Y, están ubicados en la parte inferior, con dos excéntricos por cada placa.

Una vez finalizado el ajuste, se deben volver a apretar los tornillos para unir nuevamente las placas del eje X.

Ajuste de rodamientos del eje Z
En este paso se explicará cómo ajustar el eje Z para el equipo Lía. A diferencia de las placas de los ejes X y Y, el eje Z cuenta con cuatro excéntricos. Esto se debe a que el eje Z está expuesto a mayores tensiones durante el proceso de corte.
En la siguiente imagen se muestra la placa del eje Z con una vista desde el lado derecho.

En la siguiente imagen se muestra la placa del eje Z con una vista desde el lado izquierdo.

El ajuste de los excéntricos se realiza de la misma manera: se deben girar gradualmente hasta acercar el rodamiento al perfil y eliminar por completo el juego mecánico.

La prueba de un buen ajuste para el eje Z consiste en asegurarse de que no haya juego mecánico y que el eje Z pueda subir y bajar con facilidad.

Nota
En el caso del eje Z, se pueden ajustar los rodamientos ligeramente más apretados al perfil. Esto se debe a que el eje Z es el que soporta toda la tensión durante el proceso de corte. Sin embargo, es fundamental verificar que el eje Z pueda subir y bajar con facilidad.